La ONU apuesta por la IA para
la consecución de los ODS

En una histórica resolución, respaldada por más de 120 países, insta a los Estados miembros a rechazar el uso de aquellos sistemas de IA que no protejan los Derechos Humanos o no fomenten el desarrollo sostenible global


Juanita Herrera

Madrid | 21 de marzo de 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas dio un paso histórico este jueves al adoptar una resolución pionera centrada en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). El texto, adoptado por aclamación, establece pautas para promover sistemas de IA seguros y fiables que “también contribuyan al desarrollo sostenible global”.

Según informó la ONU, la propuesta, liderada por Estados Unidos, destaca la importancia del “respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos” en todas las etapas relacionadas con la IA, desde su diseño y desarrollo hasta su despliegue y uso. Fue respaldada por más de 120 Estados miembros.

Así, la resolución insta a los Estados miembros y a todas las partes interesadas a abstenerse de utilizar sistemas de IA que no cumplan las normas internacionales de Derechos Humanos o pongan en riesgo estos. En concreto, hace hincapié en que "los mismos derechos que tienen las personas fuera de línea deben protegerse también en línea, incluso durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA". De ahí la importancia añadida de “garantizar la integridad y la ética en el desarrollo y uso de la IA”.

Además, el texto reconoce el potencial de esta tecnología para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. En este sentido, resalta la necesidad de aprovecharla como una herramienta para abordar desafíos globales, desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático.

Uno de los aspectos clave de la resolución es el llamamiento a desarrollar y apoyar enfoques y marcos normativos y de gobernanza relacionados con el uso seguro y fiable de la IA. Eso incluye la cooperación entre los Estados miembros, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de investigación y los medios de comunicación para garantizar un desarrollo responsable de la tecnología.

También reconoce las disparidades en el desarrollo tecnológico entre los países, así como los desafíos únicos que enfrentan las naciones en desarrollo en este ámbito. Por eso, la ONU instó a cooperar y apoyar a los países en desarrollo para garantizar un acceso inclusivo y equitativo a la IA, cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.

LAS VALORACIONES

Linda Thomas-Greenfield, embajadora y representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, expresó su esperanza de que el "diálogo inclusivo y constructivo que ha conducido a esta resolución sirva de modelo para futuras conversaciones sobre los retos de la IA en otros ámbitos”, remarcó la embajadora, quien hizo referencia a ámbitos concretos como la seguridad y el uso militar responsable de esta tecnología.

Thomas-Greenfield apuntó que la resolución se había diseñado para “ampliar el trabajo” que ya están realizando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Derechos Humanos.




+