El tejido empresarial español tendrá su
propio modelo de lenguaje de IA

Según Pedro Sánchez, este proyecto público-privado en español y lenguas cooficiales permitirá desarrollar asistentes inteligentes, sistemas conversacionales y modelos de generación de contenido


Juanita Herrera

Madrid | 25 de febrero de 2024

La cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, sirvió para que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara un importante proyecto de colaboración público-privada. Según anunció la GSMA, se trata de la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA), con “código abierto y transparente” y entrenado específicamente en español y las lenguas cooficiales. La intención, además, es incorporar posteriormente a los países iberoamericanos.

Una de las características distintivas de esta iniciativa es su enfoque lingüístico basado en la diversidad. Así, se espera que proporcione a las empresas la capacidad de desarrollar aplicaciones avanzadas en tecnologías del lenguaje, como asistentes inteligentes, sistemas conversacionales y modelos de generación de contenido.

Actualmente, los modelos de lenguaje requieren grandes cantidades de datos lingüísticos, y los recursos en inglés “alcanzan hasta el 90 % de muchos sistemas”, según informó Moncloa. Así que disponer de un modelo entrenado en castellano y lenguas cooficiales podrá facilitar el desarrollo de nuevos servicios en este campo. El Ejecutivo central espera proporcionar una “infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para las empresas”.

En un contexto donde la IA está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas, el presidente resaltó la necesidad de reflexionar sobre su impacto en diversos ámbitos, “desde los derechos y libertades hasta el mercado laboral y las políticas públicas”.

Este modelo, desarrollado en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center, la Red Española de Supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, también pretende que España "juegue un papel relevante a nivel internacional en el desarrollo de la Inteligencia Artificial", declaró el presidente. “Hay que buscar un equilibrio entre la promoción activa de una tecnología llena de oportunidades y una necesaria visión humanista con la que evitar sesgos y prejuicios", agregó.




+