Un estudio de Ionos muestra que que el 65 % de las pymes españolas valora positivamente la IA, aunque solo el 22 % ya la está utilizando o está estudiando su uso
Juanita Herrera
Un nuevo estudio de YouGov para Ionos sostiene que el 88 % de las pymes españolas atribuyen una gran importancia a sus procesos de digitalización. Además, destaca que el 65 % de las pymes del país valora positivamente la Inteligencia Artificial (IA) para implementarla en las empresas, aunque solo el 22 % ya está utilizando esta tecnología o está estudiando su uso.
El estudio, realizado en 2024, ha contado con más de mil personas encuestadas, procedentes de empresas con un máximo 250 empleados. A pesar de que el documento no arroja grandes cambios con respecto al de 2023, sí pone de manifiesto una vez más la relevancia de la digitalización “para el éxito de este tipo de empresas”, subrayó Ionos, ya que les permite “modernizar su imagen, mejorar sus ingresos y ganar en visibilidad en Internet”.
BARRERAS DE LA DIGITALIZACIÓN
Los resultados del estudio destacan que actualmente existen tres barreras principales para llevar a buen puerto la digitalización en este tipo de compañías. La primera es el coste, que supone un impedimento para el 68 % de las empresas. La segunda, con un 62 %, son las consecuencias que acarrea en sus cuentas la inflación. Y la tercera es la falta de conocimientos técnicos, que afecta a un 61%.
Además, el documento identifica tres áreas de digitalización que concentran las inversiones de las pymes este año. La primera, con un 43 %, es tener presencia en internet con una página web. Por otro lado, el 39 % también ha presupuestado partidas para mejorar su visibilidad en redes sociales, mientras que el 33 % ha destinado parte de su presupuesto a mejorar su ciberseguridad y la protección de datos.
Además, hace hincapié en la importancia que las pymes españolas están dando a llevar sus entornos laborales a la nube. En esta área, sobresalen primero el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentación y datos (47 %), el hospedaje de sitios web y bases de datos (44 %) y la gestión financiera (33 %).
“Si no pones tu modelo de negocio sobre una base digital, puede que pronto dejes de estar en el mercado, sobre todo porque la revolución de la IA está demostrando de forma asombrosa lo esencial que es estar abierto a las nuevas tecnologías y utilizarlas en tu beneficio”, valoró el CEO de Ionos, Achim Weiss.