El Gobierno español y el gigante tecnológico firman un acuerdo para avanzar en el proyecto anunciado por Pedro Sánchez el pasado febrero. El texto incluye iniciativas enfocadas a las pymes
Arantxa García
En un esfuerzo por fortalecer la transformación digital en España, el gigante tecnológico IBM ha anunciado una colaboración estratégica con el Gobierno español. Este acuerdo, que marca un cambio en la relación entre el sector público y privado, tiene como objetivo impulsar la innovación y modernizar los servicios gubernamentales para mejorar la eficiencia y la experiencia del ciudadano. Así, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España e IBM Consulting han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fomentar su colaboración en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA).
La alianza fue formalizada en una reunión celebrada en Madrid entre representantes de la compañía, como el vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, y altos funcionarios del Gobierno central. Durante el encuentro, ambas partes expresaron su compromiso compartido de trabajar juntas en proyectos que abarquen diversas áreas, desde la gestión administrativa hasta la mejora de los servicios públicos digitales. Uno de los aspectos clave de esta colaboración es el impulso de la IA y la analítica de datos “para optimizar los procesos gubernamentales y proporcionar servicios más personalizados a los ciudadanos”. De esta forma, IBM aportará su experiencia y tecnología “para desarrollar soluciones que ayuden al Gobierno a tomar decisiones más informadas y a anticipar las necesidades de la población”.
Además, se espera que esta asociación contribuya significativamente a la modernización de la infraestructura tecnológica del Gobierno español, facilitando la adopción de tecnologías emergentes como la nube híbrida y la ciberseguridad avanzada. “Esto no solo mejorará la eficiencia operativa del Gobierno, sino que también fortalecerá la seguridad y la protección de los datos sensibles de los ciudadanos”, aseguró Moncloa.
Por otro lado, IBM se compromete a colaborar estrechamente con el Gobierno en iniciativas de formación y capacitación sobre tecnología digital. En concreto, en programas de educación y entrenamiento para funcionarios públicos, así como en la promoción de habilidades digitales entre la población en general. El objetivo es “garantizar que España esté bien posicionada para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital, en constante evolución”.
PROYECTOS DE I+D
El acuerdo también contempla la colaboración en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) para impulsar la innovación tecnológica en áreas de interés común como la salud, la educación y el medio ambiente. Esta colaboración, según resaltó el Ejecutivo, “permitirá a España estar a la vanguardia de la innovación y convertirse en un referente en el ámbito tecnológico a nivel internacional”.
El texto suscrito se fundamenta en cinco principios: primero, impulsar el desarrollo de una amplia gama de modelos lingüísticos, tanto grandes como pequeños, en español y lenguas cooficiales; segundo, colaborar en la investigación y el desarrollo de una plataforma completa de IA generativa: tercero, promover estrategias nacionales y regionales de IA mediante un enfoque cooperativo, que beneficie al sector público y a las pymes de España; cuarto, fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA; y quinto, desarrollar técnicas de IA mejoradas “para acelerar la innovación en la industria de semiconductores”.
Por su parte, los representantes del Gobierno español manifestaron su gratitud por la colaboración de IBM y expresaron su confianza en que esta asociación “contribuirá de manera significativa al avance del país en el ámbito digital”. De hecho, se espera que esta alianza estratégica “siente las bases para una relación a largo plazo” entre las partes.