Según un estudio elaborado por OnePoll para eDreams, los consumidores españoles superan en nueve puntos el promedio global de este tipo de prácticas
Juanita Herrera
OnePoll ha realizado un estudio para eDreams Odigeo con motivo del vigesimoquinto aniversario de esta, en el que concluye que el 82 % de los viajeros españoles utiliza o está interesado en usar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para gestionar sus viajes, superando así el promedio global del 73 %. En este sentido, la plataforma de eDreams implantó esta tecnología hace más de una década en sus procesos para el comercio electrónico.
El informe fue elaborado a partir de entrevistas a 10.000 consumidores de España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suecia. Los resultados, según eDreams, ponen de manifiesto “una clara tendencia” hacia una mayor adopción y aprecio por la IA en la industria de los viajes y el comercio electrónico, con los consumidores más jóvenes liderando el cambio hacia una experiencia más digitalizada y personalizada.
En concreto, la investigación revela que los jóvenes menores de 35 años están liderando la revolución digital en los viajes. En España, el 87 % de los viajeros de 18 a 24 años y el 86 % de los de 25 a 34 años utilizan activamente herramientas de IA o están abiertos a hacerlo, en comparación con el 70 % de los mayores de 65 años. Esta realidad sugiere un cambio generacional en la forma en que se percibe y se utiliza esta tecnología. “Este contraste revela que las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de reconocer el valor que la IA puede añadir a la experiencia de compra online”, valoró eDreams.
No obstante, más del 35 % de las personas encuestadas en España no siempre percibe la presencia de la IA, pero reconoce sus beneficios en la personalización de sus experiencias de compra online. Además, el estudio revela un mayor reconocimiento y aprecio por el papel de la IA en el comercio electrónico, con el 50 % de los encuestados a nivel global poniendo en valor su contribución a la mejora de las experiencias. Esta cifra es aún mayor entre los jóvenes (61 % entre quienes tienen de 18 a 24 años y 64 % entre quienes cuentan de 25 a 34).
Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo, subrayó que la temprana inversión de la empresa en esta tecnología le ha permitido explorar “fórmulas más inteligentes, personalizadas y emocionantes para hacer posible que las personas sigan descubriendo el mundo”. Además, comentó que la compañía seguirá utilizando la IA para innovar en la experiencia de los usuarios, alineándose “con las preferencias y expectativas de los jóvenes viajeros de hoy en día”.