Los abogados de Repsol se ahorrarán “hasta tres horas
semanales” de trabajo repetitivo con la IA generativa

La energética es la primera empresa española que implanta la plataforma estadounidense Harvey, especializada en el ámbito jurídico


Juanita Herrera

Madrid | 2 de abril de 2024

Repsol ha alcanzado un acuerdo estratégico con la startup estadounidense Harvey, especializada en el ámbito legal, para incorporar la Inteligencia Artificial (IA) generativa (GenAI) al trabajo diario del área jurídica de la compañía. De esta forma, la energética pasa a tener el primer equipo de asesoría jurídica de España, así como “uno de los primeros de Europa continental”, que utiliza esta plataforma digital para la abogacía.

La decisión representa un paso adelante en el proceso de digitalización de Repsol y, según la compañía, “demuestra su compromiso con la innovación tecnológica”. Así, la alianza entre ambas empresas “promete transformar la forma en que el equipo jurídico de Repsol aborda sus tareas diarias”.

A través de esta colaboración, la energética busca “simplificar y agilizar la tramitación de documentos legales, además de optimizar los flujos de trabajo”. En concreto, la plataforma facilita el manejo de grandes volúmenes de datos y documentación y ayuda a realizar los procesos “de forma más rápida y eficiente”, ya que “aporta soluciones con mayor agilidad y genera un trabajo de mayor calidad al contar con un asistente virtual que libera a los abogados de tareas de poco valor”.

En este sentido, el equipo jurídico de la compañía es el responsable último de revisar y validar las propuestas de Harvey y decide cómo aplicar los resultados obtenidos. Durante el proceso de implantación, se ha estimado que esta tecnología puede ahorrar a cada abogado “hasta tres horas semanales de trabajo repetitivo y escaso contenido jurídico”. Gracias a la herramienta, los abogados recibirán apoyo en el análisis de documentos legales, la traducción de textos al lenguaje jurídico o la elaboración de resúmenes documentales, entre otras tareas.

LAS VALORACIONES

El director general de Asuntos Legales de Repsol, Pablo Blanco, destacó la importancia de la transformación digital en el área legal de la compañía, compuesta por más de 200 profesionales repartidos “por todo el mundo”, para mejorar su desempeño y eficiencia. “Estamos inmersos en un proceso para dotar de mayor transversalidad, globalidad y versatilidad a la función jurídica”, explicó.

Por su parte, el CEO de Harvey, Winston Weinberg, mostró su entusiasmo por la colaboración con Repsol y elogió el enfoque “visionario” del equipo jurídico de esta: “Al adoptar la plataforma, Repsol podrá aprovechar el potencial de un modelo entrenado en el conocimiento y lenguaje jurídico para automatizar y optimizar tareas legales complejas en litigios y trabajos transaccionales”.




+