La web de Costa de Almería ofrece rutas
turísticas personalizadas gracias a un ‘chatbot’

La herramienta interactúa en distintos idiomas, recomienda visitas y actividades, posee un mapa interactivo de playas y senderos, y cuenta con un directorio de hospedajes y locales hosteleros


Arantxa García

Madrid | 30 de marzo de 2024

El vicepresidente y diputado provincial de Presidencia, Patrimonio Histórico, Reto Demográfico y Turismo de Almería, Fernando Giménez, dio a conocer una innovadora herramienta digital que marca “un cambio” en el turismo de la provincia.

Otro de los principales objetivos de la ENIA, según informa el Ejecutivo central, es “mejorar la preparación del tejido productivo español para impulsar su competitividad tanto a nivel europeo como internacional”. Se espera que este enfoque sea fundamental para la transformación digital de la economía y la sociedad, “facilitando el desarrollo de tecnologías disruptivas de alto valor añadido”.

En concreto, el nuevo portal web del destino Costa de Almería aspira a liderar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el turismo españolP Uno de sus servicios más destacados es un chatbot capaz de diseñar rutas turísticas personalizadas para cada usuario. “Este módulo es tan avanzado que puede responder a cualquier interacción que los visitantes realicen en el sitio web”, apuntaron sus impulsores.

Además, la nueva web de Costa de Almería se presenta como una plataforma integral y dinámica “diseñada para proporcionar una experiencia turística completa y personalizada”. Así, “se adapta a las necesidades individuales de cada visitante, ofreciendo herramientas interactivas, información detallada y opciones de personalización que facilitan la planificación de viajes memorables”.

Diseñada con un enfoque “moderno y accesible”, tiene en cuenta las necesidades de los viajeros contemporáneos “que prefieren planificar sus viajes desde dispositivos móviles”. Para visualizar todas estas herramientas, Gabriel Torres, responsable del proyecto y representante de la firma Karma Estudio, realizó una demostración en vivo del motor de búsqueda, “entrenado para ser el mejor agente turístico de la provincia”, y detalló algunas de las principales características del sitio web.

Esta nueva web pretende ser especialmente útil tanto para los turistas nacionales como internacionales, ya que “ofrece una plataforma rica en información y fácil de navegar”. Su diseño centrado en la interactividad y las opciones de filtrado y personalización garantizan que cada visitante “pueda planificar su estancia de manera eficiente y adaptada a sus intereses”. Asimismo, “resalta la diversidad y la riqueza de Almería como destino turístico”.

EN DISTINTOS IDIOMAS

El chatbot es capaz de interactuar en varios idiomas, “lo que asegura una accesibilidad global”. Además, proporciona recomendaciones de visitas y actividades basadas en las preferencias personales del usuario, lo que “permite una experiencia de viaje a medida”; un mapa interactivo, que facilita la localización de playas y senderos dentro de la provincia; y un amplio directorio de lugares de interés, hospedajes y establecimientos hosteleros.




+