La IA generativa se abre paso
en Europa a gran velocidad

En 2023, solo representó el 9,6 % del mercado total de la IA en el Viejo Continente, pero se prevé que crezca mucho más rápido que el resto del sector en los próximos años


Arantxa García

Madrid | 25 de marzo de 2024

La última edición del Worldwide AI and Generative AI Spending Guide, publicado por International Data Corporation (IDC), apunta que el mercado europeo de la Inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa (GenAI) está experimentando un crecimiento significativo. Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 33,7 % para el período 2022-2027, se prevé que alcance casi los 43.900 millones de euros.

Aproximadamente una quinta parte del mercado global de la IA se encuentra en Europa. Y, aunque en 2023 la GenAI solo representó el 9,6 % del volumen de negocio total de la IA en el Viejo Continente, este segmento evoluciona a gran velocidad. Según el informe, el gasto en GenAI aumentará más de tres veces más rápido que el resto del mercado de la IA. De modo que, para 2027, GenAI representará más de una cuarta parte del mercado en el Viejo Continente.

Las empresas están mostrando su predisposición a extender la adopción de IA a GenAI, que ya es ampliamente aceptada. La Encuesta de Aceleración Transversal de IDC EMEA, publicada en diciembre de 2023, reveló que una de cada tres compañías ya está utilizando soluciones de IA o tiene la intención de hacerlo en los próximos veinticuatro meses. La madurez en la adopción de esta tecnología “se debe a la necesidad de optimizar los procesos comerciales con un enfoque claro en los clientes y los empleados”. De hecho, las soluciones de IA “han demostrado ser efectivas para mejorar la productividad y la experiencia del cliente”. Sin embargo, su implantación se enfrenta a importantes problemas “como su integración total en la organización o cómo se puede usar de manera ética”.

SECTORES MÁS RELEVANTES

Hoy, casi un tercio del mercado de la IA en Europa está representado por el sector bancario, el minorista y los servicios de software e información. Por un lado, las soluciones de IA “se han utilizado ampliamente en el sector financiero en áreas como la ciberseguridad y la prevención de amenazas”. Además, las entidades bancarias “están incorporando cada vez más GenAI en sus operaciones para detectar fraudes o para crear predicciones y escenarios precisos”.

Así mismo, los minoristas experimentan con tecnologías emergentes “debido a las expectativas y necesidades cambiantes de los clientes, la competencia feroz y la búsqueda de una experiencia de cliente online mejorada”. En paralelo, muchos minoristas quieren explorar grandes modelos de lenguaje (LLMs) en el ámbito del marketing, las ventas y las acciones de fidelización con el cliente: “Europa se convertirá en una potencia en la IA gracias a las inversiones de empresas tecnológicas en el continente, lo que impulsará el gasto debido al interés colectivo de mejorar el rendimiento y las experiencias del consumidor en los comercios”.

Por último, las inversiones realizadas por los servicios de software e información son más estructurales, debido a que estas empresas brindan a sus usuarios acceso a la infraestructura necesaria para el uso de la IA. De esta manera, proporcionan los recursos de computación y almacenamiento necesarios para el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial. Según el informe, a medida que los proveedores de software permitan a los usuarios finales aprovechar sus soluciones, “su mercado aumentará a largo plazo más rápido que cualquier otro componente tecnológico”.




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