La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial recoge acciones concretas para mejorar la competitividad del tejido productivo gracias a la IA y la digitalización
Juanita Herrera
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) es un elemento crucial de laAgenda España Digital 2026 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que, entre otras cosas, busca potenciar la transformación digital del país y proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial “inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía”.
Otro de los principales objetivos de la ENIA, según informa el Ejecutivo central, es “mejorar la preparación del tejido productivo español para impulsar su competitividad tanto a nivel europeo como internacional”. Se espera que este enfoque sea fundamental para la transformación digital de la economía y la sociedad, “facilitando el desarrollo de tecnologías disruptivas de alto valor añadido”.
La ENIA establece cinco objetivos específicos relacionados con la IA. El primero es convertir a España en “un referente en la transformación hacia una economía del dato”, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Además, busca impulsar la Inteligencia Artificial como “motor de innovación y crecimiento económico, social, inclusivo y sostenible”. También se espera preparar al país para las transformaciones socioeconómicas que traerá esta digitalización. El último objetivo es “fortalecer la competitividad” a través de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D) en Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).
Para lograrlo, se ha propuesto una serie de acciones: una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, una Oficina del Dato y Chief Data Officer (CDO), un Consejo Asesor de Inteligencia Artificial y una estrategia cloud (espacios compartidos europeos del dato).
Fomentar un marco ético y normativo para el despliegue de la IA, impulsar la investigación y la innovación, atraer talento nacional e internacional, desarrollar infraestructuras de datos y tecnológicas e integrar la IA en las cadenas de valor del tejido industrial son otras de las prioridades que recoge el documento.