Un administrador artificial para que las pymes
gestionen sus trámites con las administraciones

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anuncia que
el Gobierno español utilizará la IA para potenciar
el crecimiento de estas empresas


Arantxa García

Madrid | 20 de abril de 2024

Con motivo de la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció la intención del Ejecutivo central de promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para “potenciar la competitividad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

Gracias “a la implementación ética y responsable de la IA”, las pymes podrán beneficiarse de un administrador artificial, que asumirá la responsabilidad de manejar los procedimientos y las comunicaciones con las administraciones para que estas empresas “se enfoquen en su actividad principal”. La herramienta, según indicó, tiene el potencial de “incrementar la productividad” en diversos sectores económicos.

La propuesta está dirigida a promover el uso de esta tecnología para facilitar el cumplimiento de las normas y trámites nacionales en la UE. "España confía en que la UE pueda aprovechar la oportunidad de las tecnologías transformadoras para reforzar su competitividad ante un mundo cada vez más fragmentado", señaló el ministro.

El proyecto nace de la colaboración entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. E implica la cooperación entre la administración y empresas líderes en tecnología para introducir modelos de IA en las pymes. Esta iniciativa ofrecerá, según Moncloa, “una solución a corto plazo que podría significar una reducción significativa de los costes administrativos”. “El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia brinda una oportunidad ideal para experimentar con la nueva tecnología. La IA puede agilizar la ejecución del Fondo de Recuperación, satisfaciendo así la necesidad empresarial de disminuir los obstáculos administrativos vinculados a este instrumento”, valoró el Ejecutivo español.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Las pymes representan el 99 % del tejido empresarial europeo y dan empleo a más de 100 millones de personas. Pero, a pesar de haberse puesto en marcha otras iniciativas para ellas como la agenda "Legislar Mejor" de la Comisión Europea, enfocada a mejorar su competitividad, estas compañías continúan afrontando importantes desafíos a la hora de expandirse, obtener financiación y adaptarse a las demandas de la sostenibilidad y la digitalización.

Para ser efectiva, la nueva herramienta necesitará contar con estándares comunes que “garanticen la replicabilidad entre los proveedores de servicios”. Además, se le proveerá de formación con el fin de que desarrolle las habilidades y recursos necesarios “para adoptar y utilizar soluciones de IA de forma más eficiente”. Todo ello “bajo un seguimiento de las autoridades”.




+