Gracias a la IA, la cadena Futurotel ajusta los precios, optimiza la ocupación y los gastos, personaliza su oferta de servicios y colchones, y decide qué productos comercializar en las máquinas de ‘vending’ y los minibares
Juanita Herrera
H ay quienes dudan si sumergirse en un hotel cápsula puede conllevar una experiencia inmersiva de calidad. Quizás, por eso, Futurotel busca crear, de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), una atmósfera distinta, como “una nave futurista en la que tienes todas las comodidades”, explica Pedro Maestre, director de Marketing de la firma malagueña, quien ve esta tecnología como el “futuro” de la hostelería y una oportunidad de diferenciación para impactar a los clientes.
Maestre estudió Marketing en la Universidad de Alicante y realizó un máster en la materia por ESIC Business & Marketing School. A lo largo de su trayectoria laboral ha pasado por numerosas multinacionales, donde gestionó el marketing y el branding de marca como KFC España, Vinted, Midas, Danone y NeoFranquicias. Fue precisamente esta última, a la que llegó en 2019, la que decidió iniciar el proyecto para poner en marcha una cadena hotelera donde, a través del modelo franquiciado, la IA tiene un importante protagonismo.
En Futurotel dirige un equipo de diez personas, que “tienen la visión de conseguir un gran impacto en la sociedad”. Se trata, para él, de “un proyecto apasionante que ha llegado a España dispuesto a revolucionar el sector”.
La cadena prevé aterrizar en Madrid y Valencia para sumar 20 hoteles este año y 45 en 2025
El primer establecimiento abrió en Málaga hace poco más de dos años, pero actualmente también posee hoteles en Granada y Sevilla. De cara al futuro, la organización espera expandirse a Madrid, Valencia y Barcelona para sumar veinte hoteles en 2024 y 45 en 2025.
BUSCANDO EL EFECTO “WOW”
Futurotel busca, con distintas innovaciones tecnológicas como los espejos con pantallas inteligentes, generar un “efecto wow” en los clientes. La idea es implantar innovaciones que sorprendan a los clientes e intentar mejorar así el servicio que ofrece el hotel.
Además, gracias a la tecnología también ha sido capaz de optimizar los precios y los gastos en tiempo real. Según Maestre, este logro se debe a que la empresa “va a contracorriente” del resto del sector: “Cuando acudimos a charlas de hoteleros, notamos que tenemos una visión diferente”. Pero, ¿en qué se traduce esa filosofía? Por ejemplo, en Futurotel están abiertos a bajar el precio de las habitaciones usando predicciones de IA para lograr un 100 % de ocupación. También usan esta tecnología para obtener recomendaciones que permitan ofrecer un servicio personalizado a las preferencias de cada cliente.
EL ALGORITMO DE PREDICCIÓN
Por ejemplo, el algoritmo puede saber con un 97,3 % de posibilidades si el usuario que ha reservado una habitación se hospedará o no finalmente en ella, concreta Maestre. Si el sistema considera que cancelará la reserva, el programa automáticamente oferta de nuevo la habitación, generando un overbooking. Pero el director de Marketing, lejos de criticar este tipo de medidas tan polémicas en otros sectores como el de la aviación, se declara un firme defensor. Más que nada por el alto nivel de acierto que exhibe su tecnología: “En febrero, conseguimos un 100 % de ocupación cobrada”.
A su vez, Futurotel ofrece un servicio personalizado según recomendaciones facilitadas igualmente por la IA. Por ejemplo, para proporcionar el colchón ideal al cliente, manda a este un link en el que se le piden datos sobre su peso, altura y nacionalidad. El algoritmo, basándose en clientes anteriores, determina cuál es el colchón más idóneo para el usuario.
Además, esta tecnología se emplea en los minibares y las máquinas de vending. “Sabemos si las personas, atendiendo a variables como la edad o la nacionalidad, entre otras, consumen Coca-Cola, Fanta, cerveza, etc. El sistema nos indica qué productos necesitaremos en días concretos dependiendo de los clientes que vayan a hospedarse”, especifica. La IA incluso predice qué visitas preferirá hacer cada cliente cuando viaje a la ciudad, con lo que la cadena optimiza la rentabilidad de las excursiones que ofrece.
BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA IA
Este algoritmo inteligente tiene un importante impacto en el área financiera de la compañía. Y es que puede deducir el beneficio que esta generará, el consumo energético y de agua de cada tipo de cliente. De esta forma, la IA realiza un análisis de la oferta y la demanda de hoteles en la zona, atendiendo a factores como posibles eventos, congresos o espectáculos programados en la ciudad, “y es capaz de decidir si se debe bajar o subir el precio” de la habitación.
Pedro Maestre: “Gracias a nuestros servicios, Booking nos ha dado tres premios ya”
En España, según él, “realmente no hay hoteles inteligentes”. Y eso que el turismo representa el 12,8 % del PIB nacional según datos al cierre de 2023. Fue precisamente esa necesidad la que quiso cubrir Futurotel: “Deseábamos ofrecer una experiencia diferente. Logramos un récord de reservas el primer mes que implantamos la empresa en España y, gracias a estos servicios, Booking nos ha dado tres premios ya”. La importancia del algoritmo y las decisiones que es capaz de tomar es más que notoria. “Sin el programa, sería un desastre absoluto”, subraya Maestre.
Futurotel decidió implementar esta tecnología en un establecimiento familiar, el negocio pasó de facturar 47.000 euros al mes a 100.000, según la empresa. Y hoy, la firma espera cerrar 2024 con un beneficio superior a los 1,5 millones de euros tras haber invertido una suma total aproximada de 900.000 euros en la implementación de la IA: “Ahora mismo, el programa ya ha permitido superar los 3 millones de euros en ventas gracias a todo lo que nos reporta”.