La consultora alicantina RedEco EC ha desarrollado una herramienta para democratizar la sostenibilidad en las empresas. Tras implantarla a nivel interno, quiere comercializarla a finales de año
Valeria Silva
T anto Ferrán Climent, cofundador de la consultora ambiental RedEco EC, como su equipo son firmes defensores de la innovación y la sostenibilidad. De hecho, la firma está dando un salto de gigante gracias a su plataforma Smart Circular Solution (SCS), que apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar tiempos y recursos en el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad puestas en marcha por las empresas.
Para el cofundador de la firma, la sostenibilidad no es viable sin la cooperación. Una idea que no solo acompaña a la empresa desde sus inicios en 2018, sino también a la propia historia de sus creadores e, incluso, a su marca. Cada uno de los puntos interconectados que aparecen en el logo hasta formar una red circular representa a una empresa o ayuntamiento con el que la compañía ha colaborado. Pero los trazos son asimétricos, igual que la transformación de las propias empresas hacia la sostenibilidad.
Los albores de RedEco EC se remontan a la época universitaria, cuando los dos fundadores compartían intereses comunes por los proyectos ambientales, los festivales de techno y la escalada. Aquella amistad fue precisamente el germen de la compañía. Climent y Nazim Kuyer estudiaron Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández en Elche. Y, aunque estaban en diferentes cursos, les unió el hecho de que eran “los más espabilados de la clase”. De hecho, consiguieron una beca para trabajar en un proyecto de incendios forestales en Chile.
Meses después, Kuyer fue seleccionado para realizar unas prácticas en una consultora ambiental holandesa y, al regresar, poco antes de la irrupción del coronavirus, convenció a Climent para emprender su propio negocio en San Vicente del Raspeig (Alicante). Tras aprovechar el encierro para potenciar los cimientos de la empresa, pasaron a la acción en 2021 y, solo un año más tarde, el equipo y los proyectos comenzaron a crecer de forma significativa. Eso propició la incorporación de Pepe Soriano, actual chief financial officer (CFO); Estelle Giacomi, directora de Proyectos Circulares; y un profesional más.
Pronto comprendieron que, a pesar de la singularidad de sus clientes, había aspectos de sus proyectos de consultoría que se repetían una y otra vez. “Tienes un tiempo limitado y pocas manos para redactar y pensar cuando trabajas en este sector”, comenta Climent. Por eso, necesitaban “una mano” para acelerar sus procesos. Fue así como la firma de Alicante se planteó apoyarse en la IA para ganar en eficiencia. Y lo hizo contratando a los desarrolladores del software HechicerIA, que desde el año pasado trabajan junto a RedEco EC para seguir mejorando la plataforma.
Ferrán Climent: “No se trata solo de que la IA simplifique la consultoría, sino de que pueda democratizar la sostenibilidad”
FACILITANDO SU TRABAJO
Y eso que Smart Circular Solutions le ha ayudado a ganar en calidad de vida. Por ahora, la herramienta se usa a nivel interno en RedEco EC, pero el objetivo es ofrecerla a los clientes “para que puedan registrarse y hacer uso de ella”. La empresa aspira a que cualquier negocio, independientemente de su tamaño o recursos, pueda adoptar prácticas sostenibles. Por eso, la plataforma está especialmente pensada para las pymes, que tienen más dificultades a la hora de contar con departamentos propios para esta área: “Buscamos democratizar la sostenibilidad desde el punto de vista económico y que este tipo de empresas puedan disponer de un departamento externo al alcance de cualquiera”.
La plataforma es una combinación de tecnología avanzada y experiencia en consultoría ambiental. Para su funcionamiento, el sistema recopila una serie de datos de la empresa, como su número de empleados y el tipo de industria en la que opera, pues dependiendo de cada caso “la ley puede afectarle de una u otra manera”. Luego, utilizando la IA en sus algoritmos, genera un informe detallado en ámbitos como el modelo de negocio, el uso de recursos y la simbiosis industrial.
El sistema está entrenado con numerosos casos y cuestionarios para que la IA pueda desarrollar sus propios diagnósticos y dar instrucciones a las compañías. Así, va proporcionando una hoja de ruta personalizada, que guía a sus clientes para llevar a buen puerto sus estrategias de sostenibilidad. “Por ejemplo, facilita el análisis del ciclo de vida de un producto o la huella de carbono", desgrana.
Además, posee un chatbot de IA generativa “altamente especializado en legislación ambiental europea” y “actualizado por el equipo a medida que van saliendo nuevas regulaciones” y ha implantado beta testers y nuevos comentarios para mejorar la experiencia del usuario. El objetivo es lanzarla a nivel comercial a finales de año y que “se vuelva una herramienta indispensable para empresas de todos los tamaños y sectores”.
Y no solo eso. Climent está convencido de que los datos recopilados potenciarán “la simbiosis industrial” o, lo que es lo mismo, fomentará la colaboración entre empresas para compartir recursos y reducir costes y desperdicios en favor de una economía más sostenible. A nivel interno, la plataforma también está teniendo un impacto directo en RedEco EC: “Antes teníamos que hacer proyecto por proyecto. Ahora podremos realizar veinte a la vez”.