La nueva mitología de la movilidad y el turismo

Para construir su propia percepción del trabajo ideal, cinco amigos crearon Purple Blob, una ‘startup’ que aporta soluciones IoT personalizadas para la industria y la ciudades inteligentes


Ainhoa Hernández

Bilbao | 9 de abril de 2024

Más de la mitad del equipo que conforma Purple Blob son mujeres. (Foto: Verónica Pomenta)

S us fundadores la nombraron así en honor a un término tecnológico. Blob es el acrónimo de ‘Binary Large Object’ y se refiere a un tipo de dato utilizado en el argot informático. “En una base de datos, cuando no tienes muy claro qué dato vas a guardar pero necesitas crear su arquitectura, usas un dato provisional al que llamas blob y el sistema lo entiende. Fuera del ámbito técnico, es una masa que no tiene forma. No tiene forma porque nosotros se la damos. E incluimos la palabra Purple en nuestro nombre porque me gusta el color morado”, explica Adrián Delgado, desarrollador y cofundador de Purple Blob.

Raquel Franquelo: “Quien hace una carrera como teleco es porque le gusta descubrir cosas nuevas y aprender”

Cuando empezaron a barruntar la idea de crear su propia compañía, Delgado y Gorka García acababan de terminar su andadura en una ingeniería de telecomunicaciones que les prometía pocas novedades en el futuro. “Sueles empezar con proyectos que son muy de machacar código, temas muy repetitivos. Es difícil que esa carrera profesional te ayude a formarte con las capacidades que tú tienes”, valora Delgado. Después de trotar por grandes compañías como Telefónica o Corporación Mondragon, decidieron unirse a Bingen Garate, Nicolas Derré e Iñigo Ruiz para emprender y exprimir sus ilusiones. “Quien hace una carrera como teleco es porque le gusta descubrir cosas nuevas y aprender”, comenta Raquel Franquelo, desarrolladora de la firma.

El 17 de noviembre celebraron el sexto cumpleaños de la compañía. Un período en el que casi han cuadruplicado su tamaño, al pasar de tres a once empleados. Más de la mitad son mujeres, y trabajan conjuntamente para proponer soluciones tan diversas como su equipo. Varias de ellas, como Argus o Sara, se centran en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

DISPOSITIVOS TODOTERRENO

Argus es un sistema de visión artificial que proporciona información precisa y en tiempo real sobre el flujo de personas y vehículos, como bicicletas o coches. Sus usos cubren desde la monitorización de personas hasta una sectorización por patrones. “Argus ofrece una gran optimización de recursos, ya que aporta unos datos que no dependen solo de la percepción subjetiva de un trabajador”, revela Franquelo.

Su diversificación de proyectos ha expandido sus áreas de trabajo al Big Data, ciberseguridad, machine learning, turismo, Internet of Things (IoT) y el comercio. Además, la empresa trabaja con administraciones públicas y entidades privadas. “Una de las motivaciones que teníamos era empezar a trabajar en cuestiones que íbamos a aplicar directamente en el mercado. De ahí salieron las soluciones ”, detalla García, CEO de la empresa.

El ADN de la firma es todoterreno, ya que ha colaborado por tierra y mar con empresas de todo el país. Por citar algunos ejemplos, ha desarrollado sistemas de recomendación para las rutas de los barcos que viajan desde Bilbao e Inglaterra o análisis de redes sociales para mejorar la reputación digital de la Diputación Provincial de Huesca.

MITOLOGÍA APLICADA

Para reforzar la dualidad humano-tecnología que defienden en la empresa, Purple Blob ha ligado el origen semántico de sus productos a la mitología, con el fin de crear un cuadro de personajes históricos tan particular como bien conceptualizado.

Argus, por ejemplo, tomó el nombre de Argos Panoptes, el guardián de los cien ojos. Aunque durmiese, Panoptes siempre mantenía algún ojo abierto para no desatender en ningún momento su labor de vigilancia. Baret, apodado así por la diosa de la exploración, precisamente recopila y analiza datos que permiten a los destinos turísticos gestionar y promocionar sus recursos de manera más sostenible.

Sara debe su nombre a una figura bíblica. Esposa de Abraham y madre de Isaac, era descrita como una mujer de gran superioridad intelectual. De hecho, Abraham reconocía sus virtudes proféticas al escuchar sus palabras. De la misma manera, la solución de la compañía pone a disposición su rigurosa IA para visualizar y analizar datos complejos en gráficas sencillas.

“En la carrera teníamos unos cuantos profesores a los que les encantaba la serie Futurama. Por eso, llamaban a todos los servidores como personajes de la serie: Bender, Lila, Rai… Todos los routers tenían nombres así. Nosotros hicimos algo muy parecido, pero con un poco de sentido con lo que había detrás”, revela el CEO.




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