InAtlas, una ‘startup’ catalana nacida en 2011 y que se ha aliado con el gigante Informa D&B, utiliza el geomarketing y la geolocalización para ofrecer los perfiles de posibles clientes a empresas de distintos sectores
Arantxa García
L uis Falcón, un arquitecto urbanista y profesor en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, nunca pensó que cofundaría una empresa tecnológica y menos aún que trabajaría con Inteligencia Artificial (IA). Falcón se hizo emprendedor en 2010, cuando creó In Altas junto a su socia, Silvia Banchini, con quien compartía su pasión por la arquitectura.
Desde entonces, la firma, especializada en servicios de geomarketing y geolocalización para empresas, ha integrado IA y se ha aliado con Informa D&B. Desde su sede en Barcelona, está liderando la implantación de esta tecnología en diversos sectores como el turismo, el inmobiliario, el comercio, la energía o las finanzas, entre otros.
El proyecto comenzó a gestarse a raíz de la experiencia que ambos adquirieron durante más de dos décadas como arquitectos urbanistas expertos en la planificación de destinos turísticos. Fue durante ese tiempo cuando se enfrentaron al desafío de lidiar con sistemas de información geográfica (GIS), que consumían una parte considerable de los presupuestos de sus proyectos. Falcón rememora que los datos geoespaciales eran claves para su trabajo, ya que les permitían ver y analizar los espacios donde iban a materializarse sus iniciativas. Para poder visualizar esta información, los dos socios tenían que utilizar modelos de datos que no terminaban de tener la eficiencia y precisión que deseaban. "Nos dimos cuenta de que la mitad de los presupuestos se nos iba en el modelo de datos y no avanzábamos como queríamos", recuerda Falcón.
Aquellas vivencias fueron el catalizador para un cambio de rumbo. En lugar de enredarse gestionando aquellos volúmenes ingentes de datos, decidieron convertirse en parte de la solución. La idea era sencilla, pero innovadora: crear una plataforma que ofreciera soluciones completas con datos geoespaciales ágiles y precisos. Así nació InAtlas, con el objetivo de simplificar y democratizar el acceso a la información para una amplia variedad de empresas y sectores.
Sin embargo, el camino estuvo lleno de obstáculos. "Nos equivocamos de partners de tecnología y nos equivocamos de modelo de negocio", admite hoy Falcón. Así, los dos socios cambiaron de enfoque y mejoraron su estrategia tras forjar una alianza clave con Informa D&B, la mayor empresa de datos mercantiles en España. Esta colaboración no solo garantizó la calidad de los datos, sino que también les proporcionó acceso a una amplia cartera de clientes.
El punto culminante llegó en 2021, cuando Informa D&B adquirió el 50 % de InAtlas y la integró en su grupo empresarial. "Hemos llegado a un acuerdo y ahora, desde hace un año, comercializamos InAtlas en todo el mundo", comparte Falcón reflejando el viaje desde la concepción de la idea hasta su expansión global. Gracias a la conexión con Informa D&B, la empresa se ha podido sentar con Duns & Bradstreet network, una red que recopila los datos económicos de más de 200 países, para crear un producto global.
DEL URBANISMO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
"Ayudamos a las empresas a buscar clientes cualificados", especifica Falcón. En la firma se definen como “bibliotecarios del dato”, ya que utilizan su software de elaboración propia para analizar y almacenar grandes volúmenes de información en archivos compartidos. Los datos provienen de la propia información que facilitan las empresas, de sus cuentas anuales, del ámbito sociodemográfico y catastral... Gracias a ella, In Atlas puede identificar clientes potenciales para las empresas, dónde se encuentran, cuáles son sus características y las áreas más apropiadas para la expansión de las compañías. El objetivo es ayudarlas a mejorar sus estrategias de marketing y ventas.
Luis Falcón: “Trabajamos con unas librerías que están compuestas por entre 35 y 40 modelos de ‘machine learning”
El enfoque en la IA, que empezaron a implementar hace tres años, es uno de sus valores diferenciales. La firma emplea modelos avanzados de machine learning para estimar nuevos indicadores y generar información valiosa. "Trabajamos con unas librerías que están compuestas por entre 35 y 40 modelos de ‘machine learning’. Pero si me preguntaras cuánta facturación de mi empresa viene derivada por tener datos generados por IA, te diría que no llegaría al uno o dos por ciento actualmente. A día de hoy, eso no es cuantificable", señala.
Sin embargo, ve más allá de las cifras inmediatas y entiende el potencial de estas herramientas. En este sentido, la compañía utiliza algoritmos avanzados para analizar grandes volúmenes de datos y mejorar sus servicios de geolocalización. "Estas herramientas van a permitir acelerar muchos procesos y, por tanto, maximizar el potencial que tenemos como empresa", augura.
Luis Falcón: “El 45 % de los clientes de InAtlas son empresas internacionales que compran sus servicios y utilizan su software”
LAS NUEVAS CARAS DEL GEOMARKETING
A pesar de que su empresa pertenece al mundo de la tecnología, Falcón se mantiene fiel a sus raíces como arquitecto. Es más, el alma de InAtlas reside curiosamente en la formación de sus fundadores en el campo de la arquitectura. “Nosotros venimos de un mundo donde la estética nos importa. Nos importa que las cosas estén bien hechas, que tenga una calidad también gráfica y de producto. Eso es lo que queremos transmitir en InAtlas”, sentencia.
En la actualidad, InAtlas tiene veinte empleados, que trabajan en varios países y ciudades en España. En el futuro, InAtlas cuenta con tres claves para garantizar su crecimiento en el mercado. Primero, planea desarrollar su crecimiento orgánico en España. Para lograrlo, está transformando sus servicios en productos altamente automatizados, reduciendo el tiempo de personalización y aumentando la eficiencia en la entrega de soluciones a sus clientes. Además, está a punto de cerrar un acuerdo con una gran entidad financiera.
Según Falcón, su segunda meta a corto plazo es potenciar la internacionalización: "Después, a nivel inorgánico, no vamos a comprar una empresa, pero el salto a Colombia nos va a permitir abrir una nueva línea de negocio en el país". Pero el verdadero punto de inflexión llegará cuando InAtlas se convierta en un producto global. Un objetivo que se han marcado “a tres años vista”.
De su trayectoria como emprendedor, el arquitecto ensalza especialmente el orgullo que experimenta al ver la satisfacción de sus clientes. “Tengo que admitir que cuando hablas con ellos y hay una reacción positiva, sientes una emoción alucinante. Realmente es impresionante y muy gratificante”, remata.