Este comunicador catalán dejó atrás los guiones y los rodajes para sumergirse en la tecnología. Ahora, tras lanzar Bah Studios se ha volcado en el desarrollo de innovadoras propuestas digitales
Arantxa García
Un empresario, dos compañías y una broma gestada en la ESO. Así nació Bah Studios, una agencia de comunicación fundada y dirigida por el comunicador catalán David Villarreal. Desde su creación en 2020, la firma ha estado siempre a la vanguardia de la producción audiovisual, destacando por su enfoque creativo y su implementación de la tecnología. Todo ello con el fin de desarrollar herramientas más eficaces para el mundo digital. Villarreal cuenta que la palabra ‘bah’ surge de una broma con sus compañeros de la ESO, dado que era una expresión muy utilizada en clase. Un término que le recuerda aquellos tiempos de amistad y alegría y con el que ahora trata de transmitir su pasión por crear y explorar.
Bah Studios ofrece servicios de estrategia digital, gestión de redes sociales, creación y producción de contenido audiovisual y elaboración de branded content. Sin embargo, Villarreal se graduó de la Universidad Autónoma de Barcelona con otros planes en mente. “Cuando estudié Comunicación Audiovisual, quería escribir guiones y dirigir. Y, de hecho, cuando acabé la carrera ya estaba dirigiendo piezas documentales y de ficción. Sí es verdad que siempre me interesó mucho el mundo de la empresa, pero no me imaginé emprendiendo. Vamos, como si ahora me dijeras que de aquí a cinco años voy a ser abogado…”, comparte. Villarreal decidió fundar su empresa después de trabajar varios años en la industria audiovisual en Catalunya. En 2020, dio el salto definitivo para independizarse y crear una agencia diferente a las que había en el mercado.
Tras formar la empresa, el empresario reclutó a un equipo de comunicadores que estaban dispuestos a unirse a la aventura. Villarreal explica que el procedimiento para colaborar con clientes se basa en cuatro etapas: recibir la ficha técnica con las necesidades de la empresa, hacer una lluvia de ideas y armar la propuesta, redactar el guion, llevar a cabo la preproducción y pasar el contenido a la postproducción. Luego, ya está listo para publicar.
Además, uno de los elementos diferenciales es la mezcla de la comunicación con la Inteligencia Artificial (IA). Al trabajar con entidades como el Instituto Catalán de Salud y el Ayuntamiento de Manresa, Villarreal y su equipo se dieron cuenta de que sus contenidos podrían optimizarse con esta tecnología. “Detectamos una posible necesidad y vimos que faltaban herramientas para crear mejor los contenidos. Porque se elaboraban muchos con IA, pero de calidad había pocos”, sostiene. Fue así como su equipo decidió comenzar a utilizarla.
El éxito de la compañía se ve reflejado a través de destacados proyectos, como el desarrollo de su programa ‘Artistas’ para TV3, que fue seleccionado en el Festival Internacional INPUT 2023 como uno de los mejores formatos mundiales para una televisión pública. También realizó una propuesta audiovisual para ImaginPlanet, una organización dedicada a luchar por el medio ambiente y contra el cambio climático. Concretamente, para un concurso que buscaba fomentar la creatividad y el emprendimiento sostenible en jóvenes. En solo unas semanas, su video promocional tuvo más de 13,5 millones de visitas en YouTube.
Pero la empresa también trabaja con pequeños negocios que quieren mejorar su presencia en redes sociales como Horno de Cabrianes, un horno artesanal que quería conectar tanto con el público más joven como con el adulto. Al utilizar la IA de Bah Data, el área de la agencia enfocada en análisis de datos, se analizaron los datos y variables de la audiencia de la empresa para comprender mejor sus gustos y preferencias. A partir de ahí, se lanzaron vídeos todas las semanas adaptados a estos gustos, que ayudaron a posicionar la marca dentro de su público objetivo.
El proyecto ‘Artistas’ para TV3 fue seleccionado como uno de los mejores formatos mundiales de televisión pública en el INPUT 2023
En ese camino, Villarreal ha afrontado numerosos desafíos, pero tenía muy claro cuál era su horizonte. "He aprendido mucho de manera autodidacta, buscando información, hablando con expertos y participando en cursos. Este verano hice uno de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford", comparte.
Bah Studios, que cuenta con un equipo de cuatro personas, tiene sus oficinas en Manresa. Aunque estén especializados en la tecnología, los miembros del equipo de la empresa (Marco Perich, Mireia Galí y Carlos Duacastella) también recurren al humor en sus contenidos. En este sentido, formar a la plantilla ha sido clave. "La accesibilidad a la información de IA ha mejorado en los últimos años, lo que ha facilitado el aprendizaje para personas fuera del campo de la ingeniería", relata.
LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE
Sobre esta idea nació Trendia, su segunda empresa, de la que es cofounder junto a su socio, Pol Guasch, un programador catalán a quien conoció a través de Instagram. Esta startup está enfocada en el desarrollo de un software de análisis de tendencias en redes sociales como Instagram y TikTok: "Trendia tiene en cuenta el target al que te diriges, una variable clave a la hora de crear los contenidos".
Su enfoque, basado en la personalización y la optimización del contenido, se ve espoleado precisamente por la Inteligencia Artificial, que se encuentra en el núcleo mismo de la startup. "La IA es el centro de Trendia", destaca Villarreal.
Trendia está haciendo pruebas piloto con diferentes clientes reales y saldrá al mercado este año
Sin embargo, la ética y la responsabilidad son aspectos fundamentales en el desarrollo de la IA para Villarreal y su equipo. El emprendedor señala que, al implementar los modelos de automatización y machine learning en la plataforma, utilizarán datos públicos, de ahí que estén trabajando con abogados para implementar la tecnología “de la manera más adecuada posible”. Aunque el empresario catalán admite que aún existen recelos en parte del público con respecto a los contenidos generados con IA, defiende sus beneficios en términos de productividad y eficiencia: “Al final, la Inteligencia Artificial va a hacer eso, que seamos capaces de producir más cosas”. En la actualidad, su segunda empresa ya está haciendo pruebas piloto con diferentes clientes reales y saldrá al mercado este mismo año.
“MEJORA CONSTANTE”
A través de ambas compañías, Villarreal busca combinar la creatividad humana con el poder de la IA para ofrecer soluciones innovadoras. "Nuestro objetivo es seguir creando contenido de calidad, mientras utilizamos la IA para mejorar la forma en que impactamos a nuestras audiencias. La clave está en mantener una actitud de mejora constante y escuchar activamente las necesidades de los clientes. Si no estás en un permanente reciclaje, te puedes quedar fuera del mercado", remarca.