AyGloo: IA generativa y explicativa para datos
de empresas, ‘call centers’ y deportistas

El equipo de la ‘startup’ madrileña está “constantemente leyendo ‘papers’, buscando en X y en LinkedIn” para conocer las últimas tendencias del sector y ver si son aplicables en su empresa


Valeria Silva

Madrid | 24 de abril de 2024

De izda. a dcha., Ignacio Gutiérrez, Danyelle Sánchez y Antonio Cernadas.(Foto: Valeria Silva)

Al menos el 36 % de las empresas españolas ya han abrazado la cultura del dato. Así lo recoge un estudio de la consultora barcelonesa Incipy. Tanto firmas reconocidas como compañías emergentes buscan socios estratégicos que les permitan llevar a cabo una transformación digital exitosa y potenciar su competitividad.

Precisamente, la startup madrileña AyGLOO es uno de esos socios estratégicos que empresas como Savia (salud digital de MAPFRE), VisualUrb y Soni2 han contratado para optimizar sus datos. Para lograrlo, la compañía ha dado un paso más allá en sus tecnologías data-driven y ha desarrollado servicios con Inteligencia Artificial (IA) generativa y explicativa enfocados a las necesidades de diversos clientes. Una de sus colaboraciones más populares es con la agencia de noticias Europa Press, donde creó un sistema de IA explicativa que ayuda a los periodistas a detectar noticias falsas y facilita las razones que argumentan ese análisis.

Además, AyGLOO opera de forma exitosa con call centers, compañías farmacéuticas o incluso entrenamientos de deportistas de elite. También ha participado como empresa asesora en la regulación del AI Act junto a OdiseIA, que cuenta con el respaldo de Deloitte, y se ha posicionado como proveedora puntera a nivel europeo en RAG (Retreat Augmented Generation).

Para Antonio Cernadas, su vicepresidente de Desarrollo de Negocio, la clave del éxito cosechado hasta ahora radica en un equipo que, además de aportar habilidades, siente una gran pasión por la innovación y los cambios continuos de la IA: “Estamos constantemente leyendo papers, buscando en X y en LinkedIn... Tenemos ojos por todos lados”. Tanto es así que sus profesionales se consideran frikis de la materia y se reúnen cada mañana para analizar si pueden incorporar los últimos avances del sector a la compañía.

Cernadas recuerda que la empresa nació gracias al sueño emprendedor de Ignacio Gutiérrez, CEO de la firma y que anteriormente había trabajado en el campo del software. ‘Nacho’, como apodan a Gutiérrez en la startup, realizó un máster de Machine Learning e IA antes de tomar la decisión de emprender. Poco a poco, fue atrayendo talento hasta consolidar un equipo de cuatro trabajadores y tres socios. Hoy, el vicepresidente rememora que, cuando conoció a Nacho, se “contagió de su optimismo, su fuerza y la visión con la que transmite la empresa”. Este mes, la empresa celebra su tercer aniversario.

Antonio Cernadas: “Cuanto mayor sea la empresa, mayor será su mejora de productividad con la IA”

El vicepresidente de Desarrollo de Negocio de AyGLOO destaca que la firma también gestiona datos de bancos, aseguradoras y universidades, principalmente a través de la IA explicativa. En su mayoría se trata de grandes empresas, ya que “los modelos son caros de desarrollar y mantener”. Además, “cuanto mayor es la compañía, mayor será su mejora de productividad gracias a las herramientas”.

LAS POSIBILIDADES DE RAG

En su afán por divulgar, Antonio explica que RAG es como “coger un montón de información no estructurada y dispersa, trocearla, ordenarla y guardarla para que luego un Large Language Model (LLM) pueda acceder de forma rápida a ella y buscar datos que la empresa necesite”.

Pero el proceso se complica un poco más dependiendo del sector al que se aplique, ya que se va diseñando a medida de lo que necesite cada cliente. “Nosotros somos expertos en la gestión rápida de esos grandes volúmenes”, remarca.

La tecnología RAG de AyGLOO ya ha sido implementada en la industria farmacéutica. En concreto, uno de sus clientes es una distribuidora que ha estructurado sus catálogos de ortopedia, belleza y veterinaria con la asistencia de la IA generativa. “Por otro lado, en uno de los call centers con los que estamos trabajando han pasado de catorce a cuatro minutos en sus tiempos de resolución (de consultas)”, detalla Cernadas.

Otro caso reseñable es el scraping diario de boletines oficiales publicados por comunidades autónomas y provincias que realiza para VisualUrb con un objetivo claro: extraer todas las licitaciones de urbanismo: “Ahí participaban cuatro personas, treinta horas al día. Ahora solo hace falta una, que realiza esa labor durante hora y media al día”.

Los equipos que entrenan a los deportistas de elite manejan datos con los que se puede entrenar la IA para prevención de lesiones

LA IA EXPLICATIVA

Cernadas, un entusiasta del deporte, comparte además uno de los proyectos que más le ilusiona, centrado en cómo su machine learning puede prevenir lesiones en los deportistas. Para ello, la empresa recibe datos de la asociación Barcelona Health Club, que luego son procesados. “Estamos teniendo unos casos muy interesantes con esta IA en los rendimientos de deportistas de elite”, revela con emoción.

Por ejemplo, si un jugador arroja ciertos marcadores en mediciones de fuerza, peso, y carga de entrenamiento, “el modelo puede concluir que hay un 80 % de probabilidades que se lesione el sábado que viene”. “Luego, la persona se pregunta el porqué de ese 80 %. Pues ahí le pones la IA explicativa y le guía por el proceso ”, concreta. De este modo, las cifras fomentan la prevención de la salud del deportista y ayudan a vigilar aspectos específicos de su preparación.

ESCALADA FUTURA

AyGLOO quiere ahora identificar su caso de mayor impacto, independientemente del sector en el que se produzca, para optimizarlo con el fin de que pueda competir con otros productos similares a nivel global. “Si al final detectamos que el más reseñable es el de las farmacéuticas, tendremos que demostrar que la arquitectura de nuestra IA es la mejor”, avanza. Además, la empresa ya trabaja con compañías americanas y, de cara a los próximos años, aspira a abrir una delegación en Estados Unidos.




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