Esta pyme madrileña desafía la tónica habitual de las tecnológicas al estar mayoritariamente formada por mujeres. En concreto, desarrolla soluciones para que las empresas mejoren en materia de sostenibilidad
Valeria Silva Coa
E n un sector muy masculinizado como el tecnológico, cada vez son más las emprendedoras, directivas y profesionales femeninas que van dejando su impronta para convertirse en referentes que ayuden a estimular las vocaciones STEM entre las mujeres. Es el caso de la directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en Qaleon, María Arribas, pieza clave en esta empresa dedicada a desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) enfocadas en la sostenibilidad.
En paralelo, Arribas es la fundadora y CEO de getHERtalent, una firma que apuesta por la gestión del talento femenino y la innovación social desde la flexibilidad para conectar a mujeres profesionales de alta cualificación con compañías a través del trabajo por proyectos.
De hecho, Arribas conoció a su compañera y CEO de Qaleon, María Jesús Alonso, en una de sus charlas de getHERtalent. Poco después nació la empresa, que cumplirá siete años en junio. La compañía se creó en Madrid con recursos propios y, hasta ahora, todo el capital invertido es 100 % español. “La inversión inicial fue distribuida para arrancar el negocio. Pero, además, destinamos mucho tiempo a entrenar los modelos de IA e impulsar el talento tecnológico en el equipo”, rememora Arribas.
EL VALOR DE LA DIVERSIDAD
Las oficinas de Qaleon irradian vitalidad. Según detalla Arribas, sus veintiún trabajadores proceden de “diferentes nacionalidades y distintas partes del mundo”, lo que refleja la apuesta de la firma por la diversidad cultural. “Y hay más mujeres que hombres en el equipo, que es bastante inusual en las empresas tecnológicas”, agrega acto seguido la directora de Marketing y Desarrollo de Negocio.
Así como los camaleones cambian el color de su piel para adaptarse al entorno, la diversidad también favorece que el equipo se adapte a diferentes contextos. Quizás por eso este simpático animal sea parte de su logo y aparezca representado en un cuadro que cuelga en las oficinas: “El mercado está formado por personas, y esas diferentes perspectivas nos ayudan a mejorar nuestros servicios”.
María Arribas: “A las empresas les sorprende lo mucho que pueden ahorrar en eficiencia energética con la IA”
“Nuestros servicios se centran en el ciclo del dato. Desde la extracción, la transformación y medición hasta la visualización. Y también hacemos IA a través del computer vision y análisis del sentimiento aplicándola a la sostenibilidad”, apunta. Es decir, ayuda a recopilar datos, reportes para que, gracias a su labor de consultoría, las empresas se centren en la sostenibilidad de sus negocios. Una de estas soluciones avanzadas es SineQia, una suite de sostenibilidad 360 con más de 200 métricas e indicadores relacionados con los pilares de la ESG.
El enfoque operativo de Qaleon ha cambiado con el transcurso de los años. La primera fase de esta pyme fue educativa. “Hubo un impulso desde la dirección de las empresas data-driven para formarse la transformación digital sostenible”, especifica. De ahí que los profesionales de la firma madrileña comenzaran como evangelizadores de la IA. Posteriormente, cuando se introdujo la IA generativa en la escena corporativa, “hubo un repunte de compañías que pedían consultoría para implementar esta herramienta en sus tejidos”, de modo que pasaron a guiar a otras empresas en este ámbito. Hoy, cada vez son más los negocios que desean aplicar IA y BI, por lo que Qaleon está desplegando sus servicios en la industria, el retail, la hospitalidad y el e-health.
En la industria se enfoca en la predicción de la demanda. ¿Cómo? Ayudando a ganar en eficiencia a la hora de planificar los recursos exactos que necesita una empresa para determinadas tareas, su maquinaria, con su huella de carbono... Ahí, su principal campo de trabajo es la “eficiencia energética”, que viene a suponer “casi un 60 % de los costes de fabricación”.
LA IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA
Y es que la Asociación Española para la Calidad tiene cada vez más presente el Protocolo GHG, que mide las emisiones de gases de efecto invernadero en las empresas. Las valoraciones se hacen a partir de “tres alcances”: las emisiones directas, las emisiones indirectas y la huella de carbono de acuerdo a su actividad profesional. Este último incluye también a los proveedores, clientes y otros stakeholders. “Por ahora, las compañías tienen la obligación de medir el alcance 1 y 2. Pero nos piden también calcular el alcance 3”, detalla.
Además de cumplir con las regulaciones, las empresas pueden beneficiarse de las predicciones y reducir en más de un 30 % su huella de carbono gracias a la IA, que se traduce en una mayor eficiencia para la empresa. Dicha eficiencia es, en definitiva, un criterio de sostenibilidad: “Si vas sumando esos porcentajes, las cifras se traducen en muchos miles de millones reducidos en costes para los negocios”.
En estos momentos, la compañía está inmersa en el desarrollo de AlizIA, su próximo asistente de IA
Para ejemplificar su explicación, Arribas se centra en el sector de hospitality. “Gracias a la IA, los hoteles pueden saber cuántos clientes van a tener dependiendo de factores como la estacionalidad y la meteorología. Así pueden planificar el personal que necesitan y los productos que consumen”, desglosa. Además, con el mantenimiento predictivo tienen la posibilidad de medir la eficiencia energética de sus equipos de climatización. “A las empresas les sorprende lo mucho que pueden ahorrar con estas métricas”, remarca la directiva.
Ahora, Qaleon está estimulando su ritmo desarrollador de nuevas herramientas para empresas con AlizIA, su próximo asistente de IA, y busca potenciar la comercialización de sus productos más recientes como Empleable, que pretende conectar el talento con el mercado laboral a través de su tecnología inteligente.