La visión de Leonvet para aumentar las
ventas de sus productos veterinarios

Esta pyme leonesa invierte el 15 % de su facturación en I+D. Y, desde hace unos meses, utiliza la IA con fines promocionales y comerciales. Los resultados han sido inmediatos


Ainhoa Hernández

León | 22 de abril 2024

Grupo Leonvet está formado por Leonvet, Covele y la gallega Veterlucus. (Foto: Leonvet)

“Bruno, hay que cambiar el tóner de la impresora, ¿qué hago?”. “Bruno, ¿cómo puedo recuperar este documento?”. “Bruno, ¿cómo arreglo el router?”. Para muchas personas, Bruno Pardini es el ‘señor Lobo’ de la tecnología doméstica. Pero este canario, que estudió Ingeniería Informática en la Universidad de León, ha transformado los ‘favores’ en su fuente de ingresos hasta convertirse en el CIO de la distribuidora de productos zoosanitarios Leonvet.

Cuando se incorporó a la firma en 2018, era “el chico para todo”. “Trabajaba en las redes sociales; en el diseño de ofertas; en la gestión del servidor, los ordenadores y el mantenimiento técnico…”, rememora con tono jocoso.

Sin embargo, desde entonces ha escalado exponencialmente y hoy dirige las áreas de Márketing, Comunicación y TIC, todas ellas unificadas en un único departamento. “Somos tres personas en el equipo, y es un trabajo que me encanta porque cada día hago una cosa. Ahora quizás toca la Inteligencia Artificial (IA), pero el año que viene será otra cosa. Siempre estoy en constante evolución”, afirma contundente.

El Grupo Leonvet, formado por las compañías Leonvet, Covele y Veterlucus, esta última con sede en Lugo, factura 28 millones de euros anuales y, actualmente, invierte el 15 % de sus ingresos en proyectos de I+D. Los 58 empleados de Grupo Leonvet trabajan a diario para mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica de su sector.

Bruno Pardini: “Tengo un trato muy cercano con ChatGPT. Para mí es como si fuese un trabajador más”

Poco a poco, la IA va ganando relevancia dentro de la empresa. De hecho, Pardini la considera una herramienta con gran potencial. Por eso, la firma se sumergió en su implementación hace cinco meses, y los resultados no han tardado en llegar: “Te aporta una velocidad de productividad brutal. Si cada persona de la empresa usase ChatGPT, tendría cuatro horas al día libres para trabajar en otra cosa”, defiende rotundo.

Es más, en su departamento lo utilizan a diario. “Empleo la IA cerca de tres horas al día. Mi compañero de redes sociales, dos horas tranquilamente. Tengo un trato tan cercano con ChatGPT que para mí es como un trabajador más”, agrega.

IA PROMOCIONAL

A simple vista, puede resultar sorprendente el tiempo invertido por Bruno en navegar por las plataformas inteligentes. Pero, dados los distintos ámbitos en los que Leonvet recurre a la IA, no es para desproporcionado. Por ejemplo, para la creación de contenidos en su blog, para las publicaciones en redes sociales, para la elaboración de catálogos y folletos de productos zoosanitarios, para la redacción de campañas de mailing… En todos estos procesos, Bruno Pardini recurre constantemente a esta tecnología. “Somos la cuarta web de productos zoosanitarios mejor posicionada a nivel SEO en España. No porque seamos la más grande, sino porque generamos mucho contenido y esto Google lo premia”, afirma Pardini.

En realidad, la IA generativa le permite satisfacer una necesidad que, debido al tamaño de su equipo, sería impensable sin esta herramienta: “No puedo contratar a un veterinario experto para hacer una publicación o un blog. ChatGPT nos da la oportunidad de ofrecer un servicio al cliente que antes no nos podíamos ni plantear”.

La empresa de León emplea la IA para la creación de contenidos en su blog, las redes sociales, la elaboración de catálogos y folletos, campañas de mailing…

Actualmente, Leonvet emplea cuatro aplicaciones de Inteligencia Artificial: la versión de pago ChatGPT 4; Gemini, de Microsoft; Canva Premium; Power Bi y, desde hace poco, Perplexity, el último rival de ChatGPT y que aspira a convertirse en una versión mejorada del generador de texto más conocido.

Esta nueva IA creada por su empresa homónima es un buscador complementado por un asistente virtual. A diferencia de la versión gratuita de ChatGPT (ChatGPT 3.5), Perplexity dispone de acceso a Internet, lo cual amplía de manera exponencial su biblioteca de contenido.

Además, Pardini desgrana los valores añadidos de esta nueva herramienta: “Perplexity te proporciona sus fuentes exactas. Si consulta quince páginas web, te las indica y puedes acceder a la fuente original”. Por otro lado, el CIO ensalza la ventaja que supone el acceso a Internet. “Puedes buscar en tiempo real una noticia de actualidad de ayer por la tarde, cosa que ChatGPT 3.5 no hace”, añade.

De todas formas, Pardini siente una afinidad especial por ChatGPT, su herramienta predilecta para la mayoría de procesos. “La gente tiene mucho miedo a que se equivoque, pero es más probable que se confunda una persona que la herramienta”, remarca convencido. Eso sí, también destaca la necesidad de apostar por la versión de pago de la IA de OpenAI: “Si no usas esa versión, recomendaría encarecidamente no utilizar ChatGPT. Primero, porque la información que da esta última no es relevante. Segundo, porque no es fiable en cuanto a fuentes. Y tercero, no sabes lo que sucede con esos datos que preguntas”, comenta Pardini.

Además, la herramienta de Microsoft Power BI mejora la toma de decisiones estratégicas en la firma leonesa, gracias a los datos que ofrece mediante gráficas simplificadas: “Yo introduzco una base de datos entera y le pregunto: ‘¿Qué he vendido este mes?, ¿cuál es el producto que más se ha vendido?, ¿a qué tipo de cliente?’”.

Y, en paralelo, el equipo del CIO también realiza consultas legales y laborales con las aplicaciones de Inteligencia Artificial ya mencionadas. “Si tengo alguna duda, y como no soy abogado, le pregunto a ChatGPT 4 y me proporciona unas pautas que me ayudan a desarrollar mis proyectos”, remata.




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