Fisify usa la IA para diagnosticar, diseñar tratamientos y monitorizar los ejercicios en tiempo real. La idea surgió después de que uno de sus fundadores, jugador profesional de póker, perdiera una partida contra la IA
María Fernanda Brea
¿Q ué sucede cuando juntas a un jugador de póker profesional y a dos fisioterapeutas apasionados de la tecnología? Fisify, una startup que apuesta por la digitalización del sector salud, implementando la Inteligencia Artificial (IA) en procesos de rehabilitación y tratamientos físicos.
“Nosotros trabajamos con algoritmos de IA para optimizar y hacer más accesible el proceso de recuperación de lesiones que limitan la movilidad de una persona”, explica uno de los fundadores y CEO de la desarrolladora, Egoitz Lazkano.
Fisify fue fundada hace unos tres años con la intención de mejorar los servicios de fisioterapia actuales. Así, esta startup con sede en Bilbao ha desarrollado un sistema para el tratamiento de dolencias, que a su vez se divide en tres procesos. Primero está la etapa de evaluación, en la que el algoritmo de IA pide al paciente que este conteste una serie de preguntas, analiza sus síntomas y le proporciona un diagnóstico “coherente”.
“Muchas personas tienden a buscar sus dolencias en internet y terminan creyendo que padecen de esclerosis o cualquiera de las barbaridades que les aparecen como resultado”, comenta Egoitz.
UBER EATS PARA DOLENCIAS MUSCULARES
Después llega la fase de diseño, en la que el algoritmo crea un plan de ejercicios personalizado que se adapta a las necesidades del paciente. “Nos dimos cuenta de que muchos fisioterapeutas, traumatólogos y médicos hoy no tienen tiempo para crear programas de rehabilitación, por lo que recurren a plantillas con ejercicios básicos y consejos generales, independientemente de las características del paciente”, añade el CEO de la empresa.
Egoitz Lazkano: “Muchos fisioterapeutas, traumatólogos y médicos no tienen tiempo para crear programas de rehabilitación personalizados”
Por último está la retroalimentación, en la que el paciente entra a una plataforma donde puede ver cómo debe ejecutar los ejercicios de su programa de rehabilitación y es monitorizado mientras los realiza, en tiempo real, a través de la cámara de su dispositivo. En un futuro, Lazkano espera que Fisify pueda convertirse en el Uber Eats de la fisioterapia. “Del mismo modo que cuando tenemos hambre acudimos a los servicios de comida a domicilio, me gustaría que la gente acuda a nosotros cuando tenga una dolencia muscular”, añade.
CUERPO SANO, CUERPO TRABAJADOR
La startup tiene un modelo de negocio de B2B y trabaja con aseguradoras como Mapfre y firmas como Eroski. La labor que hace con cada organización depende del tipo de compañía y de sus actividad. De esta forma, la tecnología de Fisify es ofrecida como un servicio de fisioterapia digital para los asegurados o para los trabajadores en el caso de esta última empresa.
“Una de las principales causas de absentismo laboral o de bajas laborales son las dolencias musculoesqueléticas. A través de nuestro servicio, intentamos mejorar y promover hábitos de vida saludables en el entorno laboral y de reducir las bajas asociadas a estas dolencias”, especifica el representante de la compañía.
Esta ‘startup’ con sede en Bilbao ya trabaja con aseguradoras como Mapfre y empresas como Eroski
Fisify nació a raíz de que la IA venciera a uno de los jugadores de póker profesionales más importantes del momento, Inhar Aldalur, actual CTO de la firma. Aldalur se empezó a interesar por esta tecnología y, tras un año investigando, habló con Lzkano e Iñaki Markinez sobre la oportunidad que suponía implementarla en el mundo de la rehabilitación. Lo que empezó como un proyecto entre tres amigos es ya una empresa conformada por doce personas.
Lazkano y Markinez, ambos fisioterapeutas, “eran conscientes de las carencias que tenía este sector de la salud” y vieron las posibles mejoras que podría generar. “Aldalur fue el que sugirió que, a través de esta nueva tecnología, se podrían dar respuestas acertadas a la sintomatología de los pacientes y, de este modo, evitar que recurran a los buscadores”, comenta el CEO de la compañía.
Aunque a todos ellos siempre les ha atraído la innovación, la implementación de IA a sus procesos les supuso un reto notable: “Ninguno de los tres posee un background especializado en informática o sistemas, por lo que tuvimos que dedicar muchísimas horas al desarrollo de nuestros algoritmos. Al final, terminamos satisfechos con el resultado”.
Actualmente, Fisify trabaja solo con ciertos sectores económicos, pero sus impulsores creen que estos algoritmos pueden aplicarse a distintos tipos de organizaciones. “Si bien en un principio trabajamos con empresas que realizan labores más administrativas, ahora nos estamos moviendo con otras cuyos trabajadores llevan a cabo tareas de carácter más físico. Creemos que también podemos ayudar a personas de la industria agrícola y ganadera, entre otras”, incide Lazkano.